sexta-feira, janeiro 25, 2008

Los jueces de España y Portugal quieren proteger su independencia

Las asociaciones de jueces de España y Portugal celebran el I Congreso Ibérico del Poder Judicial en el que abordarán la situación de la magistratura y defenderán medidas para proteger su independencia frente al poder político.
El Congreso, que se celebra en la sede del Tribunal Supremo luso en Lisboa y contará con la asistencia de numerosos magistrados, será clausurado por el presidente del máximo organismo judicial portugués, Luis Antonio Noronha, y su homólogo español, Francisco José Hernando.
El juez luso Carlos Marinho, de la comisión organizadora del congreso, dijo a EFE que esta es la primera vez que se reúnen los representantes de los sistemas judiciales de dos países europeos para analizar la situación de su estamento y abogar por su independencia, tema que se ha convertido en el punto central de la reunión.
En un borrador de propuesta de conclusiones que se discutirá en la conferencia, se considera inadmisible la intromisión de los demás poderes del Estado en la esfera de actuación del Poder Judicial y se califica de inaceptable la politización de los jueces.
Los magistrados quieren abogar por el acceso profesional, y regulado en el propio estamento, a la labor judicial como garantía de independencia de los Tribunales y rechazar la sujeción a órdenes u orientaciones de otros poderes del Estado e incluso de otros jueces.
La independencia del Poder Judicial, según los documentos preparatorios de la reunión, constituye una garantía ciudadana de la propia existencia del Estado de Derecho, para el que es también imprescindible un acceso efectivo a la Justicia.
En el congreso se debatirá sobre la capacidad de autorregulación del Poder Judicial en cuestiones éticas y profesionales y se espera plantear una 'Carta Magna' que defina los principios fundamentales de la judicatura y los delimite frente a injerencias externas.
En esa 'Carta Magna', según los organizadores de la reunión, se recogerán unos principios básicos del Poder Judicial que deben servir de guía en cualquier modificación legal que afecte a la organización o al estatuto judicial.
En el congreso está prevista la participación de representantes de la asociación de jueces portugueses y de las cuatro agrupaciones españolas, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente.
Entre otras ponencias que se debatirán durante las siete horas de trabajo del congreso, figuran el análisis de las características de los organismos del poder judicial en España, Portugal y otros países europeos y la cuestión de la autonomía financiera, administrativa y política del sistema judicial.
Además, los magistrados hablarán del autogobierno del Poder Judicial, la responsabilidad civil jurisdiccional, el estatuto profesional del juez y las garantías en el ejercicio de sus funciones.
En uno de los paneles de la conferencia se discutirá también la relación de los jueces con la política, sus deberes éticos y profesionales y la 'independencia interna' en la institución judicial.
Tras este primer congreso, los jueces españoles y portugueses se proponen celebrar una segunda edición en España en 2009 para dar continuidad al proceso y convertirlo en un ejemplo a seguir en Europa.
In Terra Actualidad - EFE, Online.

Sem comentários: